Contenido

Introducción

El voleibol es un deporte que nace hacia el año 1895, fue ideado por William Morgan, quien para ese momento era director de educación física de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Holyoke, Massachusetts.
En ese momento comenzaba a difundirse el básquetbol. Morgan, observando las características y el contacto físico de este deporte, notó que no era apropiado para personas de edad madura o que no tenían buena condición física. Por ello, decidió idear un nuevo deporte de competencia que pudiera jugarse en pequeños espacios interiores, con pocos implementos y que proporcionara diversión y acondicionamiento físico.
Su inicio fue una especie de tenis que se jugara en conjunto. Así, colocó una red utilizada para este deporte a unos dos metros de altura y us6 como balón la cámara de caucho de una pelota de básquetbol. La dificultad consistía en que ésta no era lo suficientemente resistente y los balones utilizados en otros juegos resultaban demasiados pesados. Finalmente, logró que una compañía fabricante de productos deportivos le manufacturara una pelota adecuada.
Lo que se inició como un simple experimento comenzó a desarrollarse con gran éxito y el nuevo deporte ganó numerosos adherentes. Prontamente se organizaron campeonatos, primero nacionales y, más tarde, mundiales. El hecho de no existir contactos personales le convierte en un deporte «limpio» la facilidad de su práctica hace que en cualquier espacio reducido pueda improvisarse una cancha perfectamente reglamentaria; y su plasticidad le gana el favor de multitudes de espectadores.
Queremos hacer notar a los lectores en esta publicación las variaciones actuales que ha sufrido el deporte del voleibol, es este, un deporte, que como muchos otros, al pasar del tiempo se va perfeccionando, en la medida que va calando en las masas en todos sus niveles. Nuevas tácticas, nuevos esquemas, son los que determinan que hoy por hoy el deporte del voleibol sea aceptado por millones de personas en todo el mundo por lo tanto hemos realizado una de las publicaciones más actualizada entre las de su género.
Las reglas aquí contenidas son las aprobadas por la Federación Internacional de Voleibol, y son validas para todas las federaciones nacionales, actualizadas al año 1991.

CARACTERISTICAS DEL VOLEIBOL

Como todo deporte colectivo El Voleibol el juego en cual se enfrentan dos equipos de seis jugadores en una cancha dividida en dos por una línea central sobre la cual se encuentra la red, sostenida a determinada altura, cuyo plano vertical separa también en dos el espacio de juego correspondiente a cada equipo.
El objetivo del juego para cada equipo, es enviar con regularidad y de acuerdo con las reglas, el balón por encima de la red al piso del campo contrario y evitar que toque el piso de su propio campo.
El balón se pone en juego por un saque ejecutado por el jugador zaguero derecho colocado en la zona de saque. El balón debe ser golpeado Con una mano y enviado directamente al campo contrario pasándolo sobre la red
dentro de los límites laterales (espacio de paso). Cada equipo tiene derecho a dar tres toques al balón (además del toque de bloqueo) para enviarlo de regreso al campo contrario. Un jugador no puede tocar el balón dos
veces consecutivas, excepto el bloqueador.
La jugada continúa hasta que el balón toca el piso, los muros, el techo ni otro objeto, es declarado «fuera» o un equipo no logra enviarlo de regreso en forma correcta. En voleibol, solo el equipo que saca puede anotar un punto
(excepto en el set decisivo). Cuando el equipo que recibe gana la jugada, obtiene el derecho al saque (en el set decisivo también marca un punto) y sus jugadores avanzan una posición efectuando una rotación en el sentido de las manecillas del reloj. La rotación asegura a los integrantes del equipo a jugar tanto frente a la red (delanteros) como en la zona de fondo (zagueros).
El equipo que marca quince puntos, con ventaja de dos, gana un set y al ganar tres sets, gana el encuentro. En caso de empate 6-16 el equipo que marca el punto 17 gana el set, con un solo punto de ventaja.

Historia

El voleibol fue creado en el año 1895 por William Morgan, quien era director de Educación Física de la Asociación Cristiana de Jóvenes (Y.M.C.A.), en Holyoke, Massachusetts. En ese entonces comenzaba a difundirse el baloncesto Morgan, observando las características de este deporte, notó que no era apropiado para personas de edad madura o que no tenían buena condición física, por ello decidió crear un nuevo deporte competitivo que pudiera jugarse en pequeños interiores y que proporcionara diversión y acondicionamiento físico.

Su idea primaria fue una especie de tenis que se jugara en conjunto. Así colocó una malla utilizada para este deporte a unos dos metros de altura y utilizó como balón la cámara de caucho de una pelota de baloncesto, la dificultad consistía en que ésta no era lo suficientemente resistente. Al final logró que se confeccionara una pelota adecuada.

Como consecuencia de las guerras mundiales, los soldados norteamericanos y el Y.M.C.A. introdujeron este deporte en algunos países de Europa, en los cuales cada uno de ellos hizo un diseño de reglas particularmente. Es entonces para el año 1947 que por falta de unificación en las reglas de juego que perjudicaban el desarrollo del voleibol se reúnen en París países de Europa y América y en consecuencia se crea la F.I.V.B., Federación Internacional de Voleibol, máximo organismo del voleibol a nivel mundial. Las reglas de este juego han venido evolucionando por las exigencias del hombre. No es sino en 1964 cuando es admitido en los Juegos Olímpicos celebrados en Tokio. El voleibol como recreación en el mundo entero tiene preferencia de infinidad de personas debido a que se juega en grupo por personas de cualquier edad y de ambos sexos.

El voleibol en Venezuela

Ciertos datos nos informan que se empezó a practicar en Venezuela por primera vez en el Colegio Americano de Caracas, aproximadamente en 1931-32, pero con poca aceptación popular no se supo más de este deporte sino hasta el año 1937 cuando deportistas venezolanos lo conocieron en su estadía como estudiantes en el extranjero, y trajeron nuevos conocimientos; en este mismo año llegó al país un profesor de nacionalidad peruana quien dando clase a los alumnos del curso técnico de Educación Física les enseñó el juego, esto trajo como consecuencia el aumento de jugadores y fanáticos a las canchas, apareciendo de esta forma una serie de equipos que fueron el punto de partida de la competencia en la capital del país. Ese mismo año el diario El Universal publico el primer reglamento internacional.
Este deporte siguió difundiéndose en todo el país, por, cual fue necesario la creación de un organismo que se de agrupar los equipos, dirigir la marcha y ora tal fin se reunieron en Caracas delega de los diferentes equipos el 29 de junio de 1937 y eligieron a la directiva de la Federación Venezolana de Voleibol (F.V.V.), de esa manera se formó el primer organismo del voleibol en Venezuela.

 

LA CANCHA

La cancha es un rectángulo de 18 x 9 metros, rodeado de una zona libre de por lo menos 2 metros (3 m. mínimo en canchas al aire libre) y un espacio libre de todo obstáculo, de 7 metros mínimo de altura a partir del suelo.

La superficie debe ser plana, horizontal y uniforme, autorizándose en competencias internacionales oficiales sólo una superficie de madera o sintética.

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Todas las líneas tiene 5 cm. de ancho y deben ser de color claro y diferente al del piso, dos líneas laterales y dos de fondo comprendidas en el interior limitan la cancha.

La línea central divide la cancha en dos campos iguales de 9 x 9 m. y se extiende bajo la malla hasta las líneas laterales. Cada uno de estos dos campos a su vez está dividido por una línea de ataque, paralela a la línea central y distanciada de ésta a 3 m. Al final de cada campo y como prolongación de la línea lateral derecha se marcará una línea de 15 cm. de largo y la otra a 3 m. a la izquierda de la primera, con una separación de 20 cm. de la línea de fondo y perpendicular a esta, lo que corresponde a la zona de saque.

LA MALLA

La malla mide 1 metro de ancho por 9,50 de largo. Está colocada verticalmente sobre el eje de la línea central para dividir el espacio de juego en dos mitades. Está’ hecha a cuadros de 10 x 10 cm., y en el borde superior lleva una banda blanca de 5 Cm. de ancho por cuyo interior pasa un cable flexible que la tensa y otra cuerda igual por el borde inferior.

A cada lado de la malla y sobre la proyección de las líneas laterales se colocan las bandas verticales laterales de color blanco, de 5 cm. de ancho por 1 metro de largo, las cuales se consideran parte de la malla, en la orilla exterior de cada una de estas bandas se fijan las antenas sobresaliendo en 80 cm. por el borde superior de la malla, ambas se consideran parte de ésta y limitan lateralmente el espacio de paso.

La altura de la malla es de 2,43 m. para el masculino, y 2,24 m. para el femenino, midiéndose esta en el centro de la cancha.

Los postes que sujetan la malla deben ser preferiblemente redondos de 2.55 m. de alto y estarán colocados fuera de la cancha a una distancia entre 0,50 y 1 m. de cada línea lateral.

EL BALON

El balón debe ser esférico con una cubierta de cuero flexible que lleve en su interior una cámara o vejiga de caucho o un material similar:

* Color uniforme y claro.
* Circunferencia de 65 a 67 centimetros.
* Peso 2,60 a 2,80 gramos.
* Presión interior 0,40 a 0,45 kgs/cm2.

FUNDAMENTOS TECNICOS

Todos los deportes tienen una serie de acciones básicas, las cuales se denominan Fundamentos Técnicos y que para su mejor estudio en el caso del voleibol se han dividido en: –

* Posición básica.
* Desplazamientos
* Voleos o pases.
* Saque.
* Remate.
* Bloqueo.

POSICION BASICA

Es sólo adoptando una posición básica adecuada como lograrás desarrollar una acción ofensiva o defensiva inmediata que proporcione mayores ventajas para la realización correcta de los movimientos.

Muchas faltas técnicas son producto de una inadecuada posición básica, lo cual implica en ocasiones que el contrario gane un punto o la perdida del saque por parte de tu equipo. Algunos equipos tienen dificultad en la competencia no por los puntos que les anota el contrario, sino por las faltas técnicas, producto de Una mala posición básica, de allí la importancia de adoptar una adecuada posición que te garantice una ejecución sin falta.

Para su mejor comprensión, clasificaremos la posición básica en:

* Posición baja.
* Posición media.
* Posición alta.

La posición básica media es la más utilizada por permitir mayor equilibrio, mayor posibilidad de realizar cualquier movimiento o desplazamiento en forma rápida y además permite asumir cualquier otra posición, alta o baja, sin mayor dificultad.

TERRENO Y UTILES DE JUEGO

Regla 1: AREA DE JUEGO
El área de juego incluye la cancha de juego y la zona libre.

1.1 DIMENSIONES

1.1.1 La cancha es un rectángulo de 18 m. x 9 m., rodeado por una zona libre de u n mínimo de 3 m. de ancho y un espacio, libre de todo obstáculo, hasta una altura mínima de 7 m. a partir del piso.

1.1.2 Para competencias internacionales oficiales la zona libre debe medir un mínimo de 5 m. desde el exterior de las líneas laterales y 8 m. desde las líneas de fondo. El espacio libre debe medir un mínimo de 12.5 m. de altura a partir del piso.

1.2 SUPERFICIE DE JUEGO

1.2.1 La superficie debe ser plana, horizontal y uniforme.

1.2.2 Para competencias intencionales oficiales solo se autoriza una superficie de madera o sintética. Toda superficie deberá ser previamente homologada por la FIVB

1.2.3 La superficie de juego no debe presentar ningún peligro de lesión para los jugadores. Se prohibe jugar sobre superficies rugosas o resbaladizas.

1.2.4 En canchas cubiertas la superficie de juego debe ser de color claro.
Para competencias internacionales oficiales se requiere fincas blancas y colores diferentes para el área de juego y la zona libre.

1.2.5 En canchas al aire Ubre se autoriza una pendiente para drenaje de 5 mm por metro. Se prohiben las líneas marcadas con mate ríales sólidos.

1.3 LINEAS DE LA CANCHA

1.3.1 Todas las líneas tienen 5 cm. de ancho. Deben ser de color claro y diferente al del piso y al de otras líneas.

1.3.2 Líneas de delimitación
Dos líneas laterales y dos de fondo limitan la cancha de juego.
Tanto las líneas laterales como las de fondo se marcan en el interior de la cancha.

13.3 Línea central
El eje de la línea central divide la cancha In dos campos de juego iguales de 9 m. x 9 m- Esta línea se extiende bajo la red hasta las líneas laterales.

1.4 ZONAS DEL AREA DE JUEGO

1.4.1 Zona de frente
En cada campo la zona de frente está limitada por el eje de la línea central y la línea de ataque trazada a tres metros de dicho eje (incluyendo su ancho). Se considera que la zona de frente se prolonga indefinidamente más allá de las líneas laterales.

1.4.2 Zona de saque
La zona de ataque es un área de 3 m. de ancho detrás de la línea de fondo. Está limitada a los lados por dos líneas cortadas de 15cm. de largo calla una trazada perpendicularmente y a 20 cm de la línea de fondo, una como extensión de la línea lateral derecha y la otra, 3 m hacia su izquierda; ambas se incluyen en el ancho de la zona.
En profundidad, la zona d e saque se extiende hasta el final de la zona libre.

1.4.3 Zona de sustitución
La zona de sustitución está limitada por la prolongación imaginaria de ambas líneas de ataque hasta los lados de la mesa del anotador.

1.5 TEMPERATURA
La temperatura mínima no debe ser inferior a 10°C (50° F). Para competencias internacionales oficiales en canchas cubiertas, la temperatura máxima no debe ser superior a 2.5°C (77°F) y la mínima no debe ser inferior a 16°C (61°F).

1.6 ILUMINACION
Pata competencias internacionales oficiales en canchas cubiertas la iluminación en el área de juego debe ser de 1000 a 1500 luxes medidos a 1m de la superficie de juego.

Regla 2: RED Y POSTES

2.1 RED
La red mide 1m de ancho y 9:5 m. de largo y se coloca verticalmente sobre el eje de la línea central.
Está hecha de malla negra a cuadros de 10 cm por lado.
A lo largo del borde superior está cosida una banda horizontal de 5 cm. de ancho hecha de lona blanca doblada y cosida a todo lo largo. En cada extremo la banda tiene una perforación y un cordón el cual se ata a los postes para tensar la parte superior de la red.
En el interior de la banda pasa un cable flexible que ata la red a los postes y mantiene tensa su parte superior.
A lo largo de la parte inferior d e la red hay una cuerda enhebrada en las mallas, la cual se ara (sin banda horizontal) a los postes para mantener la red tensa en su parte inferior.

2.2 BANDAS LATERALES
Dos bandas blancas, de 5 cm. de ancho y 1m de largo cada una se colocan verticalmente en la red sobre cada línea lateral. Se consideran parte de la red.

2.3 ANTENAS
Las antenas son varillas flexibles, de 1.8 m de largo y 10 mm de diámetro.
Están hechas de fibras de vidrio o material similar. Dos antenas se fijan en costados opuestos de la red, una a lo largo de la orilla exterior de cada banda lateral. I
Los 80 cm. superiores de cada antena sobresalen de la red y está
marcados con franjas de 10 cm. de ancho de colores contrastantes, preferiblemente rojo y blanco.
Las antenas se consideran partes de la red y delimitan lateralmente el espacio de paso.

2.4 ALTURA DE LA RED

2.4.1 La altura de la red será de2.43 m. para hombres y 2.24 m mujeres.

2.4.2 La altura se mide desde el centro de la cancha con una marcada. Ambos extremos de la red (sobre las líneas laterales), deben estar a la misma altura de la área de juego y no debe exceder más de 2 cm de la altura reglamentaria.

2.5 POSTES

2.5.1 Los postes que sostienen la red deben ser redondos con una altura de 2.55 m. y preferiblemente ajustables.

2.5.2 Deben fijarse al piso a una distancia de 0.50 – 1 m de lateral. Está prohibido fijar los postes al piso por medio de cables. Toda instalación que represente peligro y obstáculo al juego debe ser suprimida.

2.6 UTILES COMPLEMENTARIOS
Los útiles complementarios son determinados por los reglamentos de la FIVB.

Regla 3: BALON

3.1 CARACTERISTICAS
El balón debe ser esférico con una cubierta de cuero flexible que lleva en su interior una cámara ó vejiga de caucho o material similar.
Color. Uniforme y claro.
Circunferencia: 65 a 67 cm.
Peso: 260/280 gramos.
Presión interior: 392 a 441 mbar ó hPa
(0,40 a 045 Kg/cm2.).

3.2 UNIFORMIDAD DE LOS BALONES
Todos los balones a utilizarse en un partido deben tener las mismas características de circunferencia, peso, presión, tipo, etc. En competencias internacionales oficiales deben jugarse con balones acreditados por la FIVB.

3.3 SISTEMA DE TRES BALONES
En competencias internacionales oficiales se utilizan tres balones. En este caso, deben ubicarse seis recogebalones, uno en cada ángulo de la zona libre y dos detrás de los árbitros.

PARTICIPANTES

Regla 4: EQUIPOS

4.1 COMPOSICION Y REGISTRO

4.1.1 Un equipo puede componerse de un máximo de 12 jugadores, un entrenador, un asistente de entrenador, un masajista y un médico.
En competencias internacionales oficiales, el médico debe ser previamente acreditado por la FIVB.

4.1.2 Sólo los jugadores registrados en la hoja del encuentro pueden participar en el juego.

4.1.3 Los participantes del equipo no puede modificarse después de que el capitán y el entrenador hayan firmado la hoja del encuentro.

4.2 CAPITAN

4.2.1 El capitán del equipo debe ser indicado en la hoja del encuentro.

4.2.2 El capitán del equipo se identifica con una cinta de 8 cm x 2 cm de un color diferente al de la camiseta y colocada debajo del número en su pecho.

4.2.3 Cuando el capitán del equipo no está en la cancha, el entrenador o el propio capitán designará otro jugador para que actúe como capitán en juego.

Regla 5: INDUIVIENTARIA DE LOS JUGADORES

5.1 INDUMENTARIA

5.1.1 La indumentaria de los jugadores consiste de camiseta, pantalón corto y zapatos deportivos

5.1.2 La camiseta y el pantalón corto deben ser uniformes, limpios del mismo color.

5.13 Los zapatos deben ser ligeros y flexibles, con suela de goma o piel, sin tacón.

5.1.4 a)Las camisetas de los jugadores deben estar enumeradas del
al 15 (preferiblemente del 1 al 12).
b)Los números deben estar colocados al centro del pecho y al
centro de la espalda.

5.1.5 Los números deben ser de un color contrastante al de las camisetas y con mínimo de !0 cm de alto en el pecho y 15 cm. de altura en la espalda. La cinta que forma el número será de un mínimo de 2 cm. de ancho.

5.2 CAMBIOS AUTORIZADOS

5.2.1 Si ambos equipos se presentaran a un encuentro vestidos con uniformes del mismo color, el equipo local debe cambiarse los uniformes. En cancha neutral, debe cambiar los uniformes equipo que aparezca en primer término en la hoja del encuentro

5.2.2 El primer árbitro puede autorizar a uno o más jugadores a: a)Jugar descalzos. b)Cambiar las camisetas sudadas ya sea entre sets o después de sustitución, a condición de que la(s) nueva(s) camiseta(s) sea(n)del mismo color, el mismo diseño y tenga el mismo número que la anterior.

5.2.3 En clima frío, el primer árbitro puede autorizar a los equipos a jugar con ropa de abrigo, siempre que sean del mismo color y diseño para todo el equipo y estén numerados reglamentariamente.

5.3 OBJETOS Y UNIFORMES PROHIBIDOS

5.3.1 Se prohibe usar cualquier objeto que pueda causar lesiones a un jugador, tales como: alhajas, alfileres, brazaletes, yesos, etc.

53.2 Los jugadores podrán usar lentes a su propio riesgo.

5.3.3 Se prohibe jugar en uniforme sin números reglamentarios (5.1.4, 5. 1.5) o de color diferente al de los demás jugadores.

Regla 6: DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LOS
PARTICIPANTES

6.1 RESPONSABILIDADES BASICAS

6.1.1 Los participantes deben conocer las Reglas Oficiales de Voleibol y acatarlas estrictamente.

6.1.2 Los participantes deben aceptar con un comportamiento deportivo las decisiones de los árbitros, si n discutirlas. En caso de duda, pueden pedir una aclaración a través del capitán en juego y sólo a través de él.

6.1.3 los participantes deben comportarse respetuosa y cortésmente, en concordancia con el espíritu del juego limpio, no sólo hacia los árbitros sino también hada los demás oficiales, adversarios, compañeros de equipo y los espectadores.

6.1.4 Los participantes deben evitar acciones o actitudes dirigidas a influenciar las decisiones de los árbitros o a encubrir faltas cometidas por su equipo.

6.1.5 Los participantes deben evitar acciones dirigidas a demorar t juego

6.1.6 Tanto el capitán del equipo de la conducta y disciplina de los miembros de su equipo.

6.1.7 Se permite la comunicación entre miembros del equipo el juego.

6.2 CAPITAN

6.2.1 Antes de comenzar el juego, el capitán del equipo hará lo siguiente:
a)Firma la hoja del juego.
b)Representa a su equipo durante el sorteo.

6.2.2 Durante el encuentro, el capitán del equipo actuará como capitán en juego mientras esté en la cancha. El capitán en juego es única persona autorizada para hablar con los árbitros mientras que el balón está fuera de juego ( Regla 6.1.2) para hacer las siguientes solicitudes:
a)Pedir una explicación sobre la aplicación o interpretación las reglas, Notifica al árbitro correspondiente las preguntas de sus compañeros de equipo. Si la explicación satisface, debe comunicar de inmediato al árbitro que se reserva el derecho de registrar su desacuerdo en la hoja del encuentro, al finalizar el juego, como una protesta oficial.
b)Pedir autorización para:
Cambiar la indumentaria.
Verificar las posiciones de los equipos.
Inspeccionar el piso, la red, el balón, etc.
c)Solicitar interrupciones reglamentarlas durante el encuentro.

6.2.3 Después del encuentro el capitán del equipo hará lo siguiente: a)Agradece a los árbitros y firma la hoja del juego para ratificar
el resultado.
b)Si durante el juego expresó un desacuerdo al
primer arbitro

podrá ratificarlo en forma de protesta anotándola en la hoja del encuentro (Regla 6.2.2.a).

6.3 ENTRENADOR

6.3.1 Antes del juego, debe registrar y cotejar los nombres y números de sus jugadores contenidos en la hoja del juego y luego firmarla

6.3.2 Antes de cada set debe entregar al anotador o al segundo árbitro la ficha de posiciones, llena debidamente y firmada.

6.3.3 Durante el encuentro debe sentarse en la banca de su equipo, cerca del anotador (Regla 6.5.2).

6.3.4 Durante el juego el entrenador, al igual que otros miembros del equipo, pueden dar instrucciones a los jugadores en la cancha Pero sólo mientras permanecen sentados en la banca o en el área de calentamiento, sin perturbar o demorar el juego.

6.4 ENTRENADOR ASISTENTE

6.4.1 Se sienta en la banca de los jugadores pero no tiene derecho a intervenir en el juego.

6.4.2 En caso de que el entrenador deba abandonar al equipo, el entrenador asistente puede asumir sus funciones con la autorización del primer árbitro a solicitud del capitán en juego.

6.5 UBICACION DE LOS PARTICIPANTES

6.5.1 Las bancas de los equipos están ubicadas al lado de la mesa del anotador, fuera de la zona libre.

6.5.2 Los jugadores que no están jugando deben sentarse en la banca de su equipo o colocarse en el área de calentamiento del lado de su campo. También el entrenador y otros miembros del equipo deben sentarse en la banca de su equipo.

6.5.3 Sólo los miembros del equipo pueden sentarse en la banca
durante el juego y participar en la sesión de calentamiento. 4.1.1).

6.5.4 Los jugadores que no están jugando pueden calentarse en la zona asignada para este propósito sin utilizar balones.
Para competencias internacionales oficiales, miento, de alrededor de 3 m. x 3 m., están ubicadas en las, del área de juego al lado de las bancas, fuera de la zona libre.

6.5.5 Durante los intervalos entre sets, los jugadores pueden los balones en la zona libre.

PUNTO, SET Y GANADOR DEL JUEGO

Regla 7: SISTEMA DE ANOTACION

7.1 PARA GANAR UN JUEGO

7.1.1 El equipo que gana tres sets gana el juego.

7.1.2 En caso de empate a 2 sets, el set decisivo (5°) se juega como desempate con el sistema de punto por jugada.

7.2 PARA GANAR UN SET

7.2.1 Gana un set el equipo que con una ventaja reanima de2 puntos
marca primero 15 puntos. En caso de empate14-14, el juego continua hasta que uno de los dos quipos obtiene la ventaja de dos puntos (16-14, 17-15).

7.2.2 Sin embargo, el punto limite es el 17 ósea que en caso de empate a 16, el equipo que marque el punto 17, gana el set con un sólo punto de diferencia.

7.3 PARA GANAR UNA JUGADA
Siempre que un equipo falla en ejecutar el saque o en devolver el balón, o cometa una falta, el equipo adversario gana la jugada con una de las situaciones siguientes:

7.3.1 Si el equipo adversario hizo el saque, éste marca un punto y sigue sacando.

7.3.2 Si el equipo adversario recibió el saque, éste obtiene el derecho al saque sin marcar un punto (cambio de saque).

7.4 PARA GANAR UNA JUGADA EN EL SET DECISIVO. En el set decisivo, el punto es marcado cuando un equipo la jugada, con uno de los efectos siguientes:

7.4.1 El equipo que sacó marca un punto y sigue sacando.

7.4.2 El equipo que recibió el saque marca un punto y gana
a sacar.

7.5 NO PRESENTACION Y EQUIPO INCOMPLETO

7.5.1 Si un equipo se niega a jugar después de haber sido requerido para ello, se le declara ausente y pierde el encuentro con de 0-3 para el encuentro y 0-15 para cada set.

7.5.2 El equipo que sin causa justificada no se presenta a tiempo en la cancha es declarado ausente con los mismos resultados de la regla 7.5.1.

7.53 Un equipo declarado INCOMPLETO para el set o para el encuentro (Reglas 9.3, 11.4) pierde el set o el encuentro. Al equipo adversario, se le otorgan los puntos o los puntos y los sets necesarios para ganar el set o el encuentro. El equipo incompleto mantiene sus puntos y sets.

PREPARACION DEL ENCUENTRO, ESTRUCTURA DEL JUEGO

Regla 8: PREPARACION DEL ENCUENTRO

8.1 SORTEO

8.1.1 Antes del calentamiento, el primer árbitro realiza un sorteo en presencia de los dos capitanes. El ganador del sorteo escoge ya sea:
a) El derecho a sacar o a recibir el primer saque.
b) o el lado de la cancha.
El perdedor obtiene la otra alternativa.

8.1.2 De ser necesario un set decisivo, el primer árbitro realizará otro sorteo.

8.2 SESION DE CALENTAMIENTO

8.2.1 Antes del juego, los equipos pueden calentaren la red 3
minutos cada uno si previamente dispusieron de otra cancha, o
durante 5 minutos si no tuvieron dicha facilidad.

8.2.2 Si ambos capitanes acuerdan calentar simultáneamente, los dos equipos pueden hacerlo durante 6 ó 10 minutos, según la regla
8.2.1

8.2.3 En caso de calentamiento consecutivo entra primero a la red el equipo que hará el primer saque.

Regla 9: FORMACION DE LOS EQUIPOS

9.1 Antes de comenzar cada set, el entrenador debe presentar la información inicial de su equipo en la ficha de posiciones. Esta debidamente firmada se entrega al segundo árbitro o al anotador (Regla 10.1.2).
Los jugadores que no aparezcan en la formación inicial de un: son sustitutos para ese set.

9.2 El orden de rotación determinado en la formación inicial mantenerse a lo largo de ese set.

9.3 Siempre debe haber en juego seis jugadores por equipo.

9.4 Después de entregar la ficha de posiciones no se autoriza cambio en la formación.

9.5 Si se descubre una discrepancia entre la ficha de posiciones y la posiciones reales de los jugadores en la cancha, los jugadores deben moverse a las posiciones antes del comienzo del set. No habrá castigo.
Si uno o más jugadores en la cancha no aparecen registrados la ficha de posiciones, deben cambiarse los jugadores en la cancha de acuerdo con la ficha de posiciones, sin castigo.
No obstante, si el entrenador del equipo desea mantener ese (esos) jugador(es) en la cancha, debe solicitaría (s) sustitución (es) correspondiente (s) la (s) cual (es) será(n) registrada(s) la hoja de anotación.

Regla 10: POSICION DE LOS JUGADORES Y ROTACION

10.1 POSICIONES

10.1.1 En el momento que el balón es golpeado por el sacador y salve éste, cada equipo debe estar colocado en so propio campo en dos líneas de tres jugadores. Estas líneas pueden ser quebradas.

10.1.2 Los tres jugadores colocados frente a la red son los delanteros y ocupan las posiciones 4 (el de la izquierda), 3 (el del centro) y 2 (el de la derecha).
Los otros tres son los zagueros y ocupan las posiciones 5 (el de la izquierda), 6 (el del centro) y I (el de la derecha).
Cada zaguero debe estar más alejado de la red que su delantero respectivo.

10.1.3 Las posiciones de los jugadores se determinan y controlan de acuerdo a la colocación de sus pies en contacto con el piso, como sigue:
a)Cada delantero deberá tener, por lo menos, parte de un pie más cerca de la red que los pies de su zaguero correspondiente.
b) Cada jugador derecho o izquierdo deberá tener por lo menos parte de su pié más cerca de la línea lateral correspondiente que los pies del jugador central de su línea respectiva.

10.1.4 Después del golpe de saque, los jugadores pueden desplazarse y ocupar cualquier posición en su propia cancha y en la zona libre.

10.2 ROTACION
Cuando el equipo receptor gana el derecho al saque, sus jugadores deben efectuar una rotación en la dirección de las manecillas del reloj (el jugador en la posición 2 se mueve a la posición 1 para sacar, el jugador en la posición I se mueve a la posición 6, etc.).

10.3 FALTAS DE POSICION

10.3.1 Los jugadores de un equipo comenten una falta si no están en su posición reglamentaria en el momento en que el sacador golpea el balón (regla 10.1 .1).

11.3.2 Si el jugador comete una falta de en el momento de golpear el balón su falta prevalece por lo tanto se le castiga.
Si después del b al balón, el saque se convierte en falta
en este caso se castigará la falta de posición.

10.3.3 Una falta de posesión crea las siguientes consecuencias:
a) se castiga la falta con la pérdida de la jugada.
b) Los jugadores regresan a sus posiciones correctas.

10.4 FALTA DE ROTACION

10.4.1 Se comete falta de rotación cuando el saque no es efectuado de acuerdo con el orden de rotación. Esto corresponde a una falla de posición; el error debe corregirse en base a la regla 10.3.3.

10.4.2 El anotador debe el momento preciso en que se cometió la falta y los puntos anotados desde ese instante por el equipo infractor deben ser anulados. El adversario mantiene los puntos marcados con los jugadores fuera de posición o fuera del orden de rotación no puede ser determinados, el equipo infractor sólo es sancionado con un castigo.

Regia 11: SUSTITUCION DE JUGADORES

11.1 DEFINICION
La sustitución, es el método mediante el cual los árbitros autorizan que un jugador salga del campo y otro entre a ocupar su posición.

11.2 LIMITACIONES EN LAS SUSTITUCIONES
11.2.1Se permite un máximo de seis sustituciones por equipo por set. Pueden substituirse uno o más jugadores a la vez.

11.2.2 Un jugador de la formación inicial puede salir del juego y reingresar pero sólo una vez por set y solamente a su posición previa en la formación.

Un jugador sustituto puede entrar al juego sólo una vez en el set pan reemplazar a un jugador de la formación inicial y a su vez puede ser reemplazado solamente por el mismo jugador.

11.3 SUSTITUCION EXCEPCIONAL
Un jugador lesionado que no puede continuar jugando, debe set sustituido reglamentariamente. Si esto no fuera posible el equipo puede hacer una sustitución EXCEPCIONAL fuera de los límites de la regla 11.2.

11.4 SUSTITUCION POR EXPUI SION
Un jugador EXPULSADO o DESCALIFICADO (regla 24.2.3 y
24,2,4) debe ser sustituido reglamentariamente. Si esto no es posible, el equipo se declara INCOMPLETO (regla 7.5.3).

11.5 SUSTITUCION ILEGAL

11.5.1 Una sustitución es ilegal cuando excede las limitaciones establecidas en la regla 11.2.

11.5.2 Cuando un equipo efectúa una sustitución ilegal y el juego se reanuda(regla 12.1), se procede como sigue:
a)La falta es castigada con la pérdida de la jugada.
b)Se rectifica la sustitución.
c) Los puntos anotados por el equipo en falta desde el momento de la sustitución se anulan. Los puntos del adversario se mantienen.

ACCIONES DE JUEGO

Regla 12: SITUACIONES DE JUEGO

12.1 BALON «EN JUEGO»
La jugada comienza con el silbato del árbitro. Sin embargo no es sino hasta el golpe de saque que el balón está «en juego».

12.2 BALON FIJERA DE JUEGO
La jugada termina con el silbato del árbitro. Sin embargo, si el silbato se debe a una falta cometida en juego, el balón queda «fuera de juego» en el momento en que se comete la falta (regla 13.2.3).

12.3 BALON «DENTRO»
El balón es «dentro» (IN) cuando toca el piso dentro de la cancha incluyendo las líneas de delimitación (regla 1.3.2).

12.4 BALON «FUERA»
El balón es «fuera» (OUT) cuando:
a) Cae al piso completamente fuera de las líneas límites de la cancha.
b) Toca un objeto de la cancha, el techo o una persona que no está en juego.
c) Toca las partes externas de la red, antenas, cuerdas, postes o la propia red fuera de las bandas laterales o antenas.
d) Atraviesa completa o parcialmente el plano vertical de la red fuera del espacio de paso (regla 15.1.2, 15.1.3).

Regla 13: FALTAS EN EL JUEGO

13.1 DEFINICION

13.1.1 Toda acción de juego contraria a las reglas es una falta en el juego.

13.1.2 Los árbitros juzgan las faltas, y determinan los castigos de acuerdo con las reglas.

13.2 CONSECUENCIAS DE UNA FALTA

13.2.1 A toda falta corresponde un castigo: el adversario del que comete una fa Ira gana la jugada de acuerdo con las reglas 7.3 ó 7.4 en el set decisivo.
13.22 Si dos o más faltas son cometidas sucesivamente, la primera de ellas.

13.2.3 Si dos o más faltas son cometidas simultáneamente por los adversarios se declara DOBLE FALTA y se repite la jugada.

Regla 14: JUEGO CON EL BALON
14.1 TOQUES POR EQUIPO

14.1.1 Cada equipo tiene derecho a un máximo de tres toques, del bloqueo para regresar el balón por encima de la red.

14.1.2 Los toques del equipo incluyen no sólo los toques intencionales por el jugador, sino también los contados accidentah5 son el balón.

14.1.3 Un jugador no debe tocar el balón dos veces consecutivas (excepto en el bloqueo, regla 19.2.2).

14.2 TOQUES SIMULTANEOS

14.2.1 Dos o tres jugares pueden tocar el balón simultáneamente.

14.2.2 Cuando dos (tres) compañeros tocan el balón simultáneamente se cuenta 2 (3) toques es (excepto en el bloqueo).Si d os (tres) compañeros buscan el balón, pero sólo un jugador lo toca, se cuenta un solo toque.
Si los jugadores chocan entre ellos, no cometen falta.

14.2.3 Si el toque simultaneo es dado encima de la red por dos adversarios y el balón sigue en juego, el equipo «receptor» del balón tiene derecho a otros tres toques. Si dicho balón es declarado «fuera», la falta es del equipo que está en el lado contrario.
Si los contactos simultáneos por dos adversarios constituyen «balón detenido» se considera doble falta (regla 13.2.3) y la jugada se repite.

14.3 TOQUES CON APOYO EXTERNO
No se permite a un jugador apoyarse sobre un compañero o en una estructura u objeto para alcanzar el balón.
Sin embargo, un jugador que está a punto de cometer una falta (tocar la red, penetrar al campo contrario, etc.) puede ser detenido o empujado hada atrás por un compañero.

14.4 CARACTERISTICAS DEL TOQUE

14.4.1 El balón puede ser tocado con cualquier parte superior del cuerpo incluyendo la cintura.

14.4.2 El balón debe ser tocado limpiamente sin ser detenido (incluyéndose levantado, empujado, acompañado o lanzado) botar en cualquier dirección.

14.4.3 El balón puede tocar varias partes del cuerpo, siempre contados los contactos sean simultáneos.

Excepciones:

a)En el bloqueo puede ocurrir contados consecutivos por uno más bloqueadores, siempre que durante una misma acción.

b)En el primer toque de un equipo (regla 19.2), sin no es voleada con los dedos, el balón puede hacer contacto consecutivamente con varias partes del cuerpo, a condición que los contactos sean realizados durante una misma acción.

14.5 FALTAS EN EL TOQUE DEL BALON

a) CUATRO TOQUES: Un equipo toca el balón cuatro veces antes de regresarlo (regla 14.1.1).

b) TOQUE ILEGAL: El balón toca a un jugador debajo de la cintura (regla 14.4.1).

c) TOQUE AYUDADO: Un jugador se apoya en un compañero como en una estructura u objeto para tocar el balón.

d) BALON DETENIDO: Un jugador no golpea balón (regla 14.4.2).

e) DOBLE GOLPE: Un jugador golpea el balón dos veces consecutivas o el balón toca sucesivamente diversas partes cuerpo (reglas 14.13, 14.43).

Regla 15: BALON EN LA RED

15.1 PASO DEL BALON POR ENCIMA DE LA RED

15.1.1 El balón enviado al campo contrario debe atravesar por encima de la red dentro del espacio de paso (fig. 5)El espacio de paso es la parte del plano vertical de la red delimitado en la siguiente forma:
a)Abajo: por el borde superior de la red.
b)A los lados: por las antenas y su prolongación imaginaria. c)Arriba: por el techo.

15.1.2 Un balón que se dirige hacia el campo contrario por fuera del espacio d e paso, puede .ser recuperado si no ha cruzado totalmente el plano vertical de la red al momento del toque.

15.1.3 El balón se considera «fuera» (OUT) cuando atraviesa completamente el espacio inferior debajo de la red.

15.2 BALON QUE TOCA LA RED
Exceptuando el balón de saque, un balón que cruza la red puede tocarla (regla 15.1.1).

15.3 BALON EN LA RED (excepto balón de saque).

15.3.1 Un balón enviado a la red, puede ser recuperado dentro de los tres toques del equipo.

15.3.2 Si el balón rompe las mallas de la red o la tira, la jugada se anula y se repite.

Regla 16: JUGADOR EN LA RED
Cada equipo debe ejecutar sus acciones sobre su propio y dentro de su
propio campo y dentro de su propio espacio.

16.1 REBASAR CON LAS MANOS POR ENCIMA DE LA RED

16.1.1 Durante el bloqueo, un bloqueador puede tocar el balón por encima de la red, a condición de no interferir el juego del adversario antes o durante la acción de éste último (regla 19.3).

16.1.2 Después del golpe de ataque está permitido a un jugador pasan
la mano por encima de la red, a condición de que el toque del balón se haya realizado en el espacio propio.

16.2 PENETRACION DEBAJO DE LA RED

16.2.1 Se permite penetrar en el espacio del adversario por debajo de
la red, a condición de que no se interfiera el juego de éste.
Penetración al campo contrario:
a)Está permitido tocar el campo contrario más allá de la línea central con el (o los) pié(s) a condición de que por lo menos una parte de él (o ellos) permanezca(n) en con tacto con o sobre la línea central.
b)Está prohibido tocar el campo contrario con cualquier otra parte del cuerpo.

16.2.2 Un jugador puede penetrar al campo contrario una vez que el balón está fuera de juego (regla 12.2).

16.2.3 In jugador puede penetrara la zona libre del adversario a condición de que no interfiera la acción de éste.

16.3 CONTACTO CON LA RED

163.1 Está prohibido tocar cualquier parte de la red, incluyendo las antenas.

16.3.2 Después de golpear el balón el jugador puede tocar los postes, cuerdas o cualquier objeto fuera de la longitud de la red, a condición de que ello no interfiera el juego.

16.3.3 No hay falta cuando el balón es lanudo contra la red y ocasiona que la misma red toque un adversario

16.4 FALTAS DEL JUGADOR EN LA RED
a)Un jugador toca el balón o un adversario en el espacio contrarío antes o durante el golpe de ataque del mismo (regla 16.1.1 ).
b)Un jugador penetra bajo la red en el espacio del adversario,
interfiriendo el juego de este último.
c)Un jugador penetra en el campo contrario 0vgla 16.2.2).
d}Un jugador toca la red (regla 16.3,1).

Regla 17: SAQUE

17.1 DEFINICION
El saque es la puesta en juego del balón por el zaguero derecho, colocado en la zona d e saque, quien golpea el balón con una mano o con un brazo.

17.2 PRIMER SAQUE EN UN SET

17.2.1 El primor saque del primer y quinto sets lo realiza el equipo indicado por el sorteo (regla 8.1).

17.2.2 Los demás sets comenzarán con el saque por el equipo que no realizó el primer saque del set anterior.

17.3 ORDEN AL SAQUE

173.1Los jugadores deben seguir el orden al saque registrado en la cancha de posiciones (regla 9.2).

17.3.2 Después del primer saque en un set, el jugador que saca se determina como sigue:
a)Cuando el equipo que hizo el saque gana la jugada, saca nuevo el jugador que efectuó el saque anterior.
b)Cuando el equipo que recibió el saque gana la el derecho al saque y hace una rotación (regla 10.2). El saque será ejecutado por el jugador que pasa de delantero derecho a zaguero derecho.

17.4 AUTORIZACION PARA EL SAQUE
El primer árbitro autoriza el saque después de verificar que el jugador sacador está en posesión del balón en la zona de saque que ambos equipos están listos para jugar.

17.5 EJECUCION DEL SAQUE

17.5.1 El jugador sacador puede desplazase libremente dentro de la zona de saque. Al momento de golpear el balón o saltar saque remate, el jugador sacador no debe tocar la cancha línea de fondo) niel terreno fuera
de la zona. Después de golpear el balón, el jugador sacador puede caer
fuera de la zona de saque o dentro del campo.

17.5.2 El jugador sacador debe golpear el balón dentro de los 5, segundos siguientes al toque de silbato del primer árbitro.

17.5.3 Un saque efectuado antes del toque de silbato es nulo y debe repetirse.

17.5.4 El balón debe ser golpeado, con una mano o con cualquier parte del brazo después de ser lanzado al aire o soltado y antes de que toque el piso.

17.6 TENTATIVA DE SAQUE

17.6.1 Se considera tentativa d e saque si el balón después de haber sido lanzado o soltado por el jugador sacador cae al piso sin que este !o toque antes.

17.6.2 Después de una tentativa, el árbitro debe autorizar el saque de nuevo y el jugador sacador debe ejecutarlo dentro de los 5 segundos siguientes.

17.6.3 No se autoriza ninguna otra tentativa de saque.

17.7 PANTALLA
Los jugadores del equipos que saca no deben impedir a sus adversarios ver al jugador sacador o la trayectoria del balón, por medio de una pantalla.

17.7.1 Un jugador del equipo que saca hace pantalla individual si, al momento de real izarse el saque, levanta y mueve sus brazos, salta o se mueve lateralmente, etc. y el balón pasa sobre él.

17.7.2 Un equipo forma una pantalla colectiva cuando el jugador sacador se oculta tras un grupo de dos o más compañeros, y el balón pasa por encima de ellos.

17.8 FALTAS EN EL SAQUE
Las siguientes faltas conducen a un cambio de saque aún si el adversario está fuera de posición. Cuando el jugador sacador a)Infringe el orden al saque (regla 17.3).
b)No ejecuta el saque conforme a los requisitos exigidos (regla17.5).
c)Infringe la regla de tentativa de saque (regla 17.6).

17.9 FALTAS EN EL SAQUE DESPUES DE GOLPEAR BALON Después de un golpe correcto al balón, el saque puede sancionarse como falta (excepto cuando un jugador está fuera de posición) si el balón:
a)Toca un jugador del equipo sacador o no de la red.
b)Toca la red (regla 15.2).
c)Pasa sobre una pantalla individual o colectiva

Regla 18: GOLPE DE ATAQUE

18.1 DEFINICION

18.1.1 Todas las acciones de dirigir el balón al adversario saque y el bloqueo, se consideran golpes de ataque.

18.12 Se completa un golpe de ataque cuando el balón cruza la totalidad del plano vertical de la red o es tocado por el

18.2 GOLPE DE ATAQUE DE LOS DELANTEROS
Los delanteros pueden efectuar cualquier tipo de golpe que a cualquier altura a condición de que su contado con el sea hecho dentro de su espacio de juego (excepto regla 18.4.d).

18.3 RESTRICCIONES AL GOLPE DE ATAQUE DE LOS ZAGUEROS

18.3.1 Un zaguero puede efectuar un golpe de ataque a cualquier altura desde atrás de la zona de frente Al momento de su impulso su(s) pié(s) no debe(n) tocar ni pasar la línea de ataque.
Después de golpear el balón puede caer dentro de la zona de frente (regla 1.4.1).

18.3.2 Un zaguero puede también efectuar un golpe de ataque desde la zona de frente si, al momento del toque, cualquier parte del balón se encuentra debajo del borde superior de la red.

18.4 FALTAS EN EL GOLPE DE ATAQUE

a ) Un jugador remata un balón que está en el espacio de juego del equipo adversario (regla 16.1.2).
b)Un jugador golpea el balón y éste cae «fuera» (regla 12.4). c)Un zaguero efectúa un golpe de ataque en la zona de frente
cuando al momento del golpe, el balón está completamente a una altura mayor a la del borde superior de la red (reglas 18.1.2, 18.3.2).
d)Un jugador efectúa un golpe de ataque sobre el saque del adversario, cuando el balón está en la zona de frente y completamente arriba del borde superior de la red.

Regla 19: BLOQUEO

19.1 DEFINICION
El bloqueo es la acción de los jugadores cercanos a la red para interceptar, por encima del borde superior de la red, el balón procedente del campo contrario.

19.1.1TENTATIVA BLOQUEO: acción de bloquear sin tocar el balón.

19.1.2 BLOQUEO CONSUMADO: el bloqueo consumado cuando el balón es tocado por un bloqueador (g. 8) solamente los jugadores delanteros pueden conservar un bloqueo.

19.1.3 BLOQUEO COLECTIVO: el bloqueo colectivo es realizado por dos o tres jugadores colocados unos cerca de los otros y se consuma cuando uno de ellos toca el balón.

19.2 BLOQUEO Y TOQUES DEL EQUOPO
El toque del bloqueo no cuenta como toque del equipo.

19.2.1 Después de un toque del bloqueo, el equipo tiene derecho al tres toques para regresar el balón.

19.2.2 El primer contacto después del bloqueo puede realizarlo cualquier jugador, incluso el que tocó el balón durante el bloqueo.

19.3 BLOQUEO EN EL ESPACIO ADVERSARIO
En el bloqueo, el jugador puede pasar las manos y los brazos más allá de la red, a condición de que esta acción no interfiera con el juego del adversario.
Por lo tanto, no se permite tocar el balón más allá de la red hasta
que el adversario haya realizado un golpe de ataque.

19.4 TOQUE DE BLOQUEO

19.4.1 Toques consecutivos (rápidos y sucesivos) pueden ser dados por uno o más bloqueadores a condición de que sean realizados durante la misma acción.

19.4.2 Estos toques pueden realizase con cualquier parte del cuerpo por encima de e incluida la cintura.

19.5 FALTAS EN EL BLOQUEO
a)EI bloqueador toca el balón. en el espacio contrario antes o simultáneamente al golpe del adversario.
b)E! balón toca al bloqueador debajo de su cintura.
c)Siendo zaguero, un jugador ejecuta un bloqueo o participa en un bloqueo ejecutado.
d)Bloquea el balón en el espacio contrario por fuera de las antenas.
e)Bloquea el saque del adversario.
f) El balón es enviado ‘fuera» por el bloqueo.

INTERRUPCIONES Y DEMORAS

INTERRUPCIONES NORMALES DEL JUEGO

Regla 20: CATEGORIAS

20.1 Las interrupciones normales de juego son los TIEIPOS PARA DESCANSO y la SUSTITUCION DE JUGADORES.

20.2 NUMERO DE INTERRUPCIONES NORMALES
Cada equipo tiene derecho a un máximo de dos tiempos para descanso y seis sustituciones de jugadores por cada set.

20.3 SOLICITUDES PARA INTERRUPCIONES NORMALES Las interrupciones sólo pueden ser solicitadas por el entrenador o el capitán en juego realizando la señal correspondiente, cuando el balón está fuera de juego y antes de que suene el silbato para el saque.

20.4 SECUEN.CIA DE LAS INTERRUPCIONES
Uno o dos tiempos para descanso y una petición de substitución solicitada por cualquiera de los dos equipos, pueden seguirse uno a otro sin necesidad de reanudar el juego.
No se permite que el mismo equipo solicite dos interrupciones consecutivas para sustitución sin previa reanudación del juego. No obstante, pueden sustituirse dos o más jugadores en la misma interrupción (regla 20.6.2).

20.5 TIEMPO PARA DESCANSO

20.5.1 Cada tiempo para descanso duran 30 segundos.

20.5.2 Durante un tiempo para descanso, los jugadores deben reunirse cerca de su banca de jugadores dentro de la zona libre.

20.6 SUSTITUCION DE JUGADORES

20.6.1 La sustitución sólo debe realizare en el tiempo necesario
registrar la sustitución en la hoja del juego y permitir la salida de los jugadores.

20.6.2 Si el entrenador pretende realizar más de una sustitución, señalar el número al momento de su solicitud. En tal caso, las sustituciones tienen que realizarse en sucesión; una pareja de jugadores tras la otra.

20.6.3 Al momento de la solicitud, el (los) jugador(es) debe(n) estar de pié cerca del entrenador, listo(s) para entrar (regla 6.3.3). En caso contrario, la sustitución no se concede y el equipo es sancionado por demora de juego(regla 21.2).

20.6.4.Las sustituciones deben efectuarse dentro de la zona de sustitución.

20.7 SOLICITUDES IMPROCEDENTES
Entre otras variantes del juego, es improcedente solicitar una interrupción:
a)Durante una jugada o en el momento de, o después de sonar el silbato para la ejecución del saque (regla 20.3).
b)Por un miembro no autorizado del equipo (regla 20.3).
c)Para sustituir un jugador antes de reanudar se el juego por otra
sustitución previa del mismo equipo (regla 20.4).
d)Después de haber agotado el límite autorizado para tiempos de descanso y para sustituciones (regla 20.2).
Toda solicitud improcedente que no afecta o retrasa el juego debe ser rechazada sin ninguna sanción a menos que se repita en el mismo set (regla 21.1.d)

Regla 21: DEMORAS DE JUEGO

21.1 TIPOS DE DEMORA
Se considera demora toda acción impropia que di fiera la reanudación del juego incluyendo, entre otros, los siguientes casos:
a)Demorar una sustitución de jugadores.
b)Prolongar otra interrupción a pesar de haberse ordenado reanudar el juego.
c)Solicitar una sustitución ilegal (reglas 11.2.2, 11.2.3).
d)Repetir una solicitud improcedente (regla 20.7).
e)Demorar el juego por un jugador en el campo.

21.2 SANCIONES POR DEMORAS

21.2.1 La primera demora ocasionada por un equipo en un set se sanción con una AMONESTACION POR DEMORA.

21.2.2 La segunda y las siguientes demoras de cualquier tipo cometidas por el mismo equipo en el mismo set, constituyen una falta que se sanciona con un CASTIGO POR DEMORA: pérdida de la jugada.

Regla 7.2: INTERRUPCIONES EXCEPCIONALES DE JUEGO

22.1 LESIONES

22.1.1 Si ocurre un accidente serio mientras el balón está en juego, el árbitro debe interrumpir el juego y ordenar la repetición de la jugada.

22.1.2 Si un jugador lesionado no puede ser sustituido, ni en forma reglamentaria ni en forma excepcional (regla 11.3), se conceden 3 minutos al jugador para recuperarse pero sólo una vez al mismo jugador durante el partido. Si no se recupera, su equipo es declarado incompleto (regla 7.5-3, 9.3).

22.2 INTERFERENCIA EXTERNA
Si ocurre una interferencia externa durante el juego, este debe
detenerse y la jugada repetirse.

22.3 INTERRUPCIONES PROLONGADAS
Cuando circunstancias imprevista interrumpen un juego, el roer árbitro, el organizador y el Comité de Control, en caso, haber alguno, deciden las medidas necesarias para restablecer la normalidad.

22.3.1 De ocurrir una o varias interrupciones cuya duración no, un total de 4 horas:
a) Si el juego se reanuda en la misma cancha, el set interrumpido continúa normalmente con el mismo marcador, jugadores, posiciones. Los sets ya terminados mantienen sus resultados.
b) Si el juego se reanuda en otra cancha, el set interrumpido se anula para reiniciarse con las mismas formaciones iniciales y posiciones.

22.3.2 De ocurrir una o varias interrupciones que excedan un total de 4 horas el juego debe iniciarse de nuevo.

Regla 2.3: INTERVALOS Y CAMBIOS DE CAMPO

23.1 INTERVALOS
El intervalo entre cada set dura 3 minutos.
Durante este tiempo se realiza el cambio de campo y el registro de formaciones de los equipos en la hoja del juego.

23.2 CAMBIOS DE CAMPO

23.2.1Después de cada set, los equipos cambian de campo, salvo para el set decisivo (regla 8.1.2). Los demás miembros del equipo cambian do banca.

23.2.2 En el set decisivo, cuando uno de ambos equipos llega a 8 puntos, se hace un cambio de campo sin pérdida de tiempo manteniéndose las mismas posiciones de los jugadores. Si el cambio de campo no se realiza en el momento reglamentario, debe efectuarse tan pronto alguien se dé cuenta del error.
La puntuación alcanzada en el momento del cambio se mantiene igual.

FALTAS DE CONDUCTA

Regla 24: CONDUCTA INCORRECTA
Conducta incorrecta de algún miembro del equipo frente a oficiales oponentes, compañeros o espectadores calificada en cuatro categorías de acuerdo al grado de la ofensa.

24.1CATEGORIAS

24.1.1 Conducta antideportiva: discusiones, intimidación, acecho, intento de agresión, etc.

24.1.2 Conducta grosera: actuar contra las buenas costumbres o los principios morales o expresar desprecio.

24.1.3 Conducta injuriosa: palabras difamatorias insultantes o gestos ultrajantes.

24.1.4 Agresión: Un ataque físico o una tentativa de agresión.

24.2 SANCIONES
Según la gravedad del error en la conducta incorrecta a juicio
del primer árbitro, las sanciones aplicables son:

24.2.1 AMONESTACION POR CONDUCTA INCORRECTA: Una conducta antideportiva no representa castigo pero se registra en la hoja del encuentro y el (los) jugador(es) es(son) advertido(s) contra una repetición durante el resto del set.

24.2.2 CASTIGO POR CONDUCTA INCORRECTA: Por conducta grosera. El equipo es castigado con la pérdida de la jugada y debe registrase en la hoja del encuentro.

24.2.3 EXPULSION: Repetidas conductas groseras son sancionadas con expulsión. El jugador debe abandonar el área de juego y no se le permite jugar por el resto del set o no podrá continuar con sus funciones en caso de tratarse de otro miembro del equipo.

24.2.4 DESCALIFICACION: por conducta injuriosa y agresión que el jugador (o cualquier otro miembro del equipo) debe abandonar el área de juego y la banca por el resto del encuentro.

24.3 ESCALA DE SANCIONES
La repetición de una conducta incorrecta, por la misma persona en el mismo set, se sanciona progresivamente de acuerdo a la es cala de sanciones.
La descalificación por conducta injuriosa o agresión no requiere sanción previa.

24.4 CONDUCTA INCORRECTA ANTES DE Y ENTRE LOS SETS
Cualquier conducta incorrecta que ocurra de o entre los set se sanciona de acuerdo con la regla 24.2 y las sanciones, se aplican en el set siguiente.

________________________________________________________

Bibliografía: Educación física 1 – Nociones fundamentales
Profesores: Douglas M. Gutiérrez y Orlando A Siria Sánchez
editorial LARENSE

José Alejandro Caro (joseacaro@cantv.net)
Fecha: Octubre-2003

36 comentarios sobre “Contenido

  1. Me van a disculpar señores del Blog Voleibol en Venezuela Guacara-2009, la zona de saque en la linea de fondo se modifico en 1995 cuando el voleibol cumplió 100 años de su invento, de 3mts a 9 mts de largo, considero que deberian investigar más profundamente antes de colocar cualquier informacción en su blog.

    1. Gracias por tu cometario y corrección. Esta entrada del blog se basó en el autor que ahí aparece mencionado y en su año de publicación que solo sirve como referencia. Si existe algún otro detalle te invito a compartirlo para tener mas actualizada esta informacion. Saludos

  2. Bunas tardes, su informacion es muy compleja pero mi profesor de voleibol nos dijo que en la pag. salia ordenado por capitulos y secciones, entonces no se si esta es la correcta. quisiera una ayudita, gracias!
    saludos…

    1. Hola, buenas tardes…. gracias por tus comentarios. En este blog no he colocado el contenido por capitulos solo la informacion tal como la ves. Pregunta de nuevo a tu profesor. Saludos

  3. es un dato muy bueno, si no seria de mucha molestia , sugiero que nos faciliten información acerca de como está organizado el voleibol en Venezuela?, ejemplo: su federación, asociaciones, clubes, ligas, quienes la conforman?, como operan cada uno de sus órganos que los representan durante los juegos del voleibol en Venezuela e internacional mente?. seria bueno que lo mostraran en (organigrama) o por medio de un (cuadro comparativo de manera que se exprese y se entienda como se organiza el voleibol en el mundo o si hay otro modo mejor les agradezco, soy profesor de educación física en pasantía trabajo con e 4to año de bachillerato y en mis planificaciones de clases quisiera tocar ese punto, y no encuentro suficiente información, quizás porque los mismo no han podido brindarle a la comunidad docente de educación física información al respecto de la estructura organizativa del voleibol en Venezuela los cuales planifican los juegos del país e internacionales.. gracias..!! por cierto me gusta mucho el ajedrez si hay alguien interesado en aprender estoy a la orden, trabajo el ajedrez en las escuelas desde básica primaria y media
    media a diversificada e imparto el ajedrez en las plazas publicas de mi comunidad para captar talento. Estoy a la orden , me escriben al correo. !! buen día y por favor, de verdad necesito mas información del voleibol en Venezuela como anterior mente les comenté.. gracias no se les olviden

    1. Hola gracias, perdona la tardanza… espero que la información haya sido de ayuda. Lamentablemente no tengo el tiempo para investigar y actualizar constantemente sin embargo tu colaboración seria de gran ayuda. Saludos

  4. Necesito saber quiénes son los jugadores venezolanos con mejores números en : bloqueo, rebotes, puntos y asistencia. Por favor, me puedes ayudar con esto?

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